Las demencias se caracterizan por ser un proceso neurodegenerativo de tipo progresivo, lento, que provoca deterioro, casi siempre irreversible, de las funciones cognitivas. (Alarcón, R., 2012). La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias y se ha considerado como «la enfermedad del siglo». Afecta diferentes procesos cognoscitivos tales como la memoria, el lenguaje, las praxias, las gnosias, así como las funciones ejecutivas. También se presentan síntomas emocionales y comportamentales que, en ocasiones, hacen más difícil el manejo del paciente. Otros aspectos además de los cognoscitivos y emocionales que se afectan en los individuos son la funcionalidad y la calidad de vida.

señal de alarma

señal de alarma

A continuación se mencionan algunos síntomas de pueden aparecer (no se incluyen todos) .

Pérdida de memoria:

olvidar información reciente, generalmente lo relacionado con la vida cotidiana. .

Alarma: Si olvidas fechas especiales, dónde dejaste las llaves, citas importantes.
Normal: olvidos ocasionales que posteriormente recuerdas.

Dificultad para seguir una secuencia o planificar:

tiempo de ejecución largo en actividades que llevan poco tiempo; imposibilidad para realizar actividades rutinarias. .

Alarma: Si olvidas los pasos necesarios para realizar una receta de alguna comida que hacías todos los días. Si olvidas el procedimiento necesario para hacer una operación aritmética o te lleva mucho tiempo hacerla.

Desorientación:

confusión de lugares o fechas. .

Alarma: Si olvidas cómo llegar a un lugar donde vas seguido, o si olvidas la fecha de tú cumpleaños o no reconoces el año en el que estamos.
Normal: Si tienes olvidos o confusiones del día de la semana (martes-miércoles) o el número del día actual (19-20) y lo logras identificar después de un tiempo.

Olvido la posición o utilización de los objetos:

no reconocer dónde van exactamente los objetos o qué hacer con ellos. .

Alarma: Si coges el cepillo de dientes y no sabes qué hacer con él. Si después de comer recoges el plato y lo dejas en el baño; si olvidas cómo usar una cuchara.
Normal: Puede pasar que sin darte cuenta dejes las cosas en otro lugar pero esto no sucede con frecuencia.

Cambio de humor:

emociones negativas como temor, ansiedad, rabia. Cambios en el estado de ánimo. Fluctuaciones. .

Alarma: Si solías ser amistoso, saludabas sin problema, no te disgustaba que te abrazaran, y sientes que ahora todas estas manifestaciones no te gustan, y además prefieres estar solo, no salir a lugares nuevos o en una reunión familiar prefieres no interactuar con la gente.
Normal: ponerse de mal genio cuando las cosas no salen como uno quiere o no querer salir de casa cuando el día está muy frio.

Disminución del lenguaje:

olvidar las palabras para expresarse tanto verbal como por escrito, disminución del vocabulario. .

Alarma: Si no recuerdas la palabra para terminar la oración; si no recuerdas el nombre de los objetos familiares, por ejemplo “cuchara” y la llamas con otro nombre; si inventas nombres a las cosas por no saber cuál es el correcto. Si das muchos rodeos para poder llegar a las palabras que necesitas para expresarte.
Normal: Si se te va la paloma de vez en cuando. Si de vez en cuando tienes la sensación de tener las palabras en la “punta de la lengua”.

Toma de decisiones:

decisiones fuera de lo común, exageradas o fuera del contexto. Poco reflexivas y con tendencia a la impulsividad. .

Alarma: Si en alguna oportunidad regalaste una gran cantidad de dinero a una persona desconocida (control del dinero); si un día de lluvia te dio por ponerte una blusa de playa; si descuidas tu higiene como baño el cambio de ropa; o si te pones ropa sobre ropa.

Por: Nixi Enciso, Estudiante de Psicología, Universidad el Bosque, nixyube@hotmail.com .