Entre las actividades que la persona con demencia puede hacer y entre las otras que podría hacer el cuidador, la pregunta que podría surgir es: ¿para qué hacer esos esfuerzos si el deterioro cerebral va a continuar?.

promover salud

promover salud

Resulta que el estilo de vida, que incluye la actividad física, la alimentación, el descanso, las relaciones interpersonales, los hobbies y las actividades cognitivas, son factores protectores frente a enfermedades físicas y al deterioro cognitivo.

Por tanto, ¿para qué aferrarnos al pasado (que ya no existe: no podemos regresar a la persona a su estado previo) o al futuro (que aún ha llegado: no sabemos hasta qué punto va a llegar la persona)?, si podemos realizar actividades en el presente que generen bienestar, calidad de vida y espacios para compartir de manera sana con el otro.

Los invitamos a leer las propuestas que iremos compartiendo con Ustedes orientadas a SU cuidado y enfocadas a promover su salud y la de sus familiares. En la medida en que ustedes cuenten con conocimientos y habilidades podrán afrontar mejor la tarea de cuidar a la persona enferma.

“En el juego de la vida el AS es la capacidad de utilizar las propias actividades mentales y psíquicas, sobre todo en la fase senil” ( Rita Levi Montalcini).

Rita Levi-Montalcini, premio Nobel en 1986

Rita Levi-Montalcini, premio Nobel en 1986

Recuerden: “ Cuidar cuidándose y cuidar mejor” (Losada-Baltar, A y Nogalez-Gonzalez, C, 2012).